Revista Literaria

7 BURDELIANAS - Poemas de Carlos Castillo Quintero

Carlos Castillo Quintero. Foto de: Claudia R. Niño

SIETE BURDELIANAS
POEMAS DE CARLOS CASTILLO QUINTERO

PREÁMBULO
Agreste, licenciosa, pasas la vida
sin pensar si sueñas
o en realidad gozas las formas de tu noche.
Y eres así:
no más imaginarte para huir
y penetrar la rosa que escondes
en la certeza de tu cuerpo.
Agreste, licenciosa, te llamas Ifigenia,
te dicen Emilce,
te dejas decir-coger sin desear ni adornar
nada las cosas,
sin recordar siquiera la condición de tu cuerpo.
Pasas la vida, usando, apenas un poco,
el reverso luminoso de las horas.


Egon Schiele, Reclining Woman

BURDELIANA III
Sobre el lecho,
la desnudez soporta el tatuaje
la huella caliente de manos cumplidoras
consumando oscuros compromisos.
Y dentro,
se va presintiendo el torrente
que lo inunda todo. Y no deja de ser placentero
sentirse mojado de hombre,
humildemente entregado
a la locura de tomar aquello que no me pertenece.



BURDELIANA IV
Es viernes y espero.
Quizá vengas por la calidez de mis muslos,
por mi completa sumisión a tus deseos,
por lo que pueda venderte, lo que quieras comprar.
No he querido nada con nadie, mientras espero.
Hoy quiero todo solamente contigo.
Desde temprano estuve haciéndome bello para ti.
He decorado nuestra luna, y me he puesto tu sabor a vino
en el comienzo de los labios.
Algunas me miran risueñas porque me ven inquieto,
porque presienten que te quiero.
Y sin embargo estoy tranquilo:
no en vano te he estado haciendo mío.


Egon Schiele,  Entrega total


BURDELIANA XII
1
Caballero mío:
En esta ciudad ayer llovió,
de las montañas comenzaron a bajar barquitos de papel
montados sobre la lluvia.
Estuve pendiente por si veía tu bandera de pirata.
Ninguno naufragó,
tuve que reconocer
que no habían sido construidos por tus manos.

2
Hasta mis gastadas sábanas llegan noticias:
dime, es cierto ese rumor que se expande en la noche,
que te has ido, que no recuerdas mi nombre ni mis labios,
que ya no juegas con la lluvia
y que te cortaste la barba.
En esta ciudad ayer llovió, y como siempre
fui a las montañas y envié barquitos de piel
a tu encuentro:
todos naufragaron sin la bondad de tus lágrimas.


BURDELIANA XIII


A, Gustav Von Aschenbach

1
Arribaste pronto
para la agilidad de los ojos y la piel.
Sentí tu enorme presencia poseyéndome,
intimidando mi cuerpo con palabras-sabores-palabras
que me recorrieron hasta hacerme tuyo.
Llegaste cuando apenas comenzaba mi sol interior
y te recibí, confundido y noble, como un perro
ante el pan nuevo que le ofrece un nuevo amo.

2
Me gustabas ensimismado sobre la playa de mi cuerpo
y solo,
resueltamente solo en tu corazón.
Y tus labios besaron la apetecida muerte
mientras me mirabas,
mientras deshacía en el mar mi cuerpo de rapaz
y penetraba el cercano rumor de las olas.


Egon Schiele,  Aktselbstbildnis

BURDELIANA XVIII
Cadenas para sentir
mientras me consumes, ebrio,
nervioso por la exactitud de los cuerpos.
Cadenas en los labios
para evitar la torpeza de ofenderme
por la simplicidad de tu miedo,
tu pudorosa sensación
de que mi cuerpo pueda causarte daño.


BURDELIANA XIX

Salvo mi corazón, todo está bien.
Eduardo Carranza

Vivo noches,
compartiendo con obtusos contendores
sin evitar el rincón oscuro que siempre he temido:
la atrocidad de los cuerpos
deformados por el alcohol o la risa.
Vivo, perteneciendo a quien recoja mis labios
o pague alguna cuenta de las que corresponden
o, simplemente, me sonría de esa forma que sé
y no puedo resistir.
Te repito que vivo,
para que no vayas a pensar,
que este recorrer de calles y de camas,
este esfuerzo por presentarme siempre bello...
para que no vayas a pensar, que esta soledad,
no puede parecerte vida.


De: "Burdelianas". Editorial UPTC, 1994.

* * *

NOTA BIOGRÁFICA. Carlos Castillo Quintero nació en Miraflores, Boyacá en 1966. Ha publicado los libros de cuento Dalila Dreaming (2015), Espiral al Sur y otros relatos de la noche (2013), Carroñera (2007), y Los inmortales (2000). La novela Gente rara en el balcón (2016 - Premio CEAB). Las antologías Sinfonía de los ocobos / Escritores del Lengupá (2015), Pisadas en la niebla / Nuevos cuentistas boyacenses (2010), y El placer de la brevedad / Seis escritores de minificción y un dinosaurio sentado (2005). Los poemarios Ab imo pectore / Antología personal (2010), Sin el azul del día (2008 - Premio CEAB), Rosa fragmentada (1995), Burdelianas (1994), y Piel de recuerdo (1990). Ha sido incluido en antologías y revistas literarias de Colombia, Venezuela, Argentina y España. Cuentos y textos suyos sobre Escritura Creativa han sido traducidos al inglés. Ha ganado varios premios entre los que se destacan: Premio de Novela CEAB, 2015. Premio Bienal de Novela Corta Universidad Javeriana, 2012. Premio Nacional de Cuento convocado por el Ministerio de Cultura y dirigido a directores de RENATA, años 2011 y 2012. Premio Nacional de Cuento Universidad Central, 2012. Premio Libro de Cuentos, CEAB 2012. Premio Libro de Poemas, CEAB 2007. Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla, 2002.

* * *
Derechos reservados
© Carlos Castillo Quintero



COMPARTIR:

1 comentarios:

Copyright © AVEditor dijo...

su poesía hace sentir la noche noche
con su fulgor de boca entraña
entra irrumpe se regodea

.